La Bodega

Nuestra bodega es símbolo de alta calidad vinícola y tradición local en La Rioja. Fundada por un equipo de locales Riojanos, ha establecido un nombre de peso en el mundo vitivinícola. Desde la primera cosecha hemos valorado la calidad sobre la cantidad, creando cantidades relativamente pequeñas de vinos muy especiales y personales.

Hemos adoptado un acercamiento muy íntimo, que le da a nuestro equipo un completo control del proceso de creación del vino en cada una de sus etapas. Un pequeño y dedicado equipo enfocado en la singular naturaleza de nuestra manufactura. Nuestra enóloga es quien elige personalmente nuestros viñedos por su producción limitada y espacios abiertos y soleados. Ella mantiene una relación cercana con los viticultores y el resto del equipo, instando a cada uno de los miembros a adoptar un acercamiento personalizado y de conjunto, para elaborar vinos de alta calidad y con carácter.

Localizada en la zona de La Rioja, la Bodega Marqués del Puerto está situada en Fuenmayor, en el corazón de La Rioja Alta, España. Nuestros vinos se benefician en gran medida de la locación geográfica y su cercana conexión con el Río Ebro. Con el clima frío y vientos frescos de Los Pirineos combinados con la distintiva influencia del Mediterráneo que sube desde el mar, podemos crear vinos que son verdadero reflejo de lo mejor del terruño de La Rioja Alta.

Descubre nuestro proceso de creación del vino

Mantenerse fiel a una filosofía de vinos única

Somos Marqués del Puerto: una joven generación de productores de vino dedicados a crear vinos con personalidad, dando prioridad a la calidad para satisfacer las expectativas de nuestros fieles consumidores. Estamos comprometidos con el sabor puro empoderando el terruño de La Rioja.

El camino nos ha hecho defensores del estilo de vida del vino contemporáneo; un estilo que propone más que sólo vino. Seguimos la filosofía de un mosto único, centrada en la elaboración de vinos personales, guiados por la experiencia y las personas que forman el equipo. Animados por nuestras raíces, entregamos todo nuestro empeño por conectar con los consumidores que buscan autenticidad en La Rioja, fundiendo la manufactura tradicional con el estilo moderno.

Como si de una carta manuscrita se tratara, con una caligrafía delicada y personal, logramos transmitir emociones sin pronunciar una palabra. El cariño de trabajo bien hecho habla por nosotros y defiende nuestra filosofía.

Nuestro proceso de creación del vino

En Marqués del Puerto nos inspira el balance; nos atrae la combinación de las tradiciones artesanales con las técnicas innovadoras, especialmente cuando de este maridaje nace un vino mejorado. Es cosa de sensibilidad artesanal mezclada con aprendizaje moderno. Trabajando unidos como equipo, disfrutamos explorando nuevos sabores, aunque el vino, para nosotros, se trata de lo natural.

Sólo incorporamos ideas modernas que hacen uso de elementos naturales, incluyendo taninos, levadura, barricas y corcho. La mayoría de nuestros vinos son elaborados para mejorar con el tiempo, tanto en barricas de roble como en sus botellas. De hecho, esta es una de las razones por las que somos fieles al uso de corcho natural, adhiriéndonos a las investigaciones actuales que apoyan el uso del corcho natural en el proceso de creación del vino. Además de transmitir parte de nuestra cultura española y ser mejor para el medio ambiente, el corcho es el único elemento que permite el contacto de pequeñas cantidades de oxígeno con el vino que envejece, dando a las elaboraciones de Reserva y Crianza lo que verdaderamente necesitan.

Nuestras cepas

Cosechadas a mano en el momento preciso...

Debido a nuestra locación en La Rioja, la principal variedad de uva que usamos es la delicada Tempranillo; una uva con taninos moderados, ideal para envejecer vinos. Aún así, amamos mezclar y usamos variadas uvas locales en nuestras elaboraciones, para crear vinos lo más expresivos posible.

Por ejemplo, la Garnacha complementa con aroma y cuerpo, mientras la Mazuelo ofrece una sensación fresca en boca, que enriquece a través del color, además de ser una variedad maravillosa para incluir en vinos a envejecer por largos períodos de tiempo. La Viura, una de las variedades de uva blanca de La Rioja, da a sus vinos un carácter fresco y floral.

Seleccionamos a mano casi toda nuestra uva y coordinamos cada cosecha para beneficiar el estilo de vino que queremos crear. Las uvas tempranas resaltan lo fresco y frutoso en los vinos con aromas florales. Las uvas con más tiempo de maduración adquieren la fuerza necesaria para durar períodos más largos, envejeciendo así en nuestras barricas. Expertos en escuchar la tierra, usamos todos nuestros conocimientos y amor por La Rioja para guiarnos hasta el balance que deseamos.

Nuestras barricas

Se trata de encontrar el balance natural

Uno de los aspectos más diferenciadores de nuestras barricas es que las almacenamos bajo tierra. Remontándonos a los orígenes de la tradición vitivinícola de La Rioja, cuando el vino era envejecido y conservado en hoyos en la tierra, Marqués del Puerto es una de las pocas bodegas en La Rioja que envejece todos sus vinos Reserva y Crianza bajo tierra, donde la temperatura óptima y los niveles de humedad (80%) se mantienen de forma natural. Esa es la razón por la que nuestros vinos envejecen con un carácter natural y de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Usamos nuestras barricas para obtener un balance natural y resaltar el carácter propio de las variedades de uva locales de La Rioja, en particular la amigable Tempranillo.

Cada barrica es seleccionada para complementar el estilo de vino que queremos crear y son usadas por un máximo de 6 años. Usamos las barricas más añosas y las de roble americano para elaborar los vinos más suaves de nuestra colección. Nuestros vinos más robustos; el Reserva y Gran Reserva, han probado envejecer mejor en barricas de roble francés nuevas.